viernes, 31 de octubre de 2008

Proceso de elaboración de los vinos blancos


Vinos Blancos
  • 1) Vendimia.

Con respecto a la vendimia de variedades de uvas blancas para la elaboración de vinos finos no existen grandes diferencias con respecto las recomendaciones hechas para la vendimia de variedades tintas.


  • 2) Vinificación.

Para la vinifcación de vinos finos blancos se debe seguir con los mismos pasos y normas señaladas para la vinificación en blanco (Molienda, Escurrido, Adición de SO2, Desborrado, Corrección de la acidez, Levadurado e incorporación de Ventonita) teniendo en cuenta las particularidades respecto a las vasijas, las cuales han sido ya mencionado en la vinificación en los vinos finos tintos.


  • 3) Temperatura de Fermentación.

Dentro de las posibilidades hay que mantener la temperatura de fermentación alrededor de los 20ºC , ya que si la fermentación se realiza a temperaturas elevadas es posible que se eliminen una parte de los aromas. Fermentando a temperaturas bajas se produce una mayor cantidad de glicerina, la cual le comunica redondez al vino haciéndolo amable. La glicerina a su vez enmascara el gusto amargo, los cuales son muy frecuentes en los vinos blancos secos contribuyendo a conservar los aromas y los perfumas del vino, desempeñando así un papel fundamental para el mismo.
  • 4) Fermentación Maloláctica.

Respecto a la fermentación maloláctica , siempre y cuando las acidez del vino lo haga técnicamente posible, hay gustos encontrados ya que gran cantidad de gente la quiere y otros no, éstos últimos son los que prefieren vinos frescos y con gusto a frutas, caracteres que anula la fermentación maloláctica, y por lo tanto prefieren la desasidificación química.






martes, 28 de octubre de 2008

Combinación Carne y Vino


Por regla general, el Vino Tinto está indicado para todas las carnes y es un matrimonio perfecto. Por ello, aquí lo que debemos de intentar, es buscar el tinto ideal según el tipo de carne que comamos.
Cuanto más fuerte sea la carne más fuerte debe ser el vino. Aquí les pongo unas recomendaciones más concretas:

- Con la ternera podemos tomar un rosado. La ternera a la brasa o el pollo combinan muy bien con el blanco seco.
- Un cochinillo por ejemplo necesitará un buen tinto, cargado de taninos, de preferencia un Gran Reserva.
- Con el cerdo requerimos de tintos secos, con cuerpo.
- Por su parte el cordero podemos acompañarlo de un tinto también con cuerpo, los vinos de la Ribera del Duero le van de maravilla al cordero.
- El pato por ejemplo a la naranja marida con un Gran Reserva (Francia de preferencia).
- Callos a la madrileña con un tinto ligero.
- Pollo con salsa elaboradas, tinto ligero.
- Pavo, tinto reserva con cuerpo, de preferencia.
- Jabalí, tintos aterciopelados, La Rioja o la Ribera del Duero le va muy bien.
- Carnes asadas, cortes, Bifes, Parrilladas, con Argentinos, Uruguayos o Mexicanos. Con cuerpo y Reserva.
- Codornices, tintos perfumado y seco. Vinos españoles de La Rioja o de La Mancha le van muy bien.
- Lacón con Grelos, vinos Gallegos, Ribeiro.

Vinos para Aves y Carnes Blancas: blancos secos, rosados, tintos ligeros.
Carne Roja: Tintos con cuerpo o ligeros.
Vinos para Caza: Tintos con cuerpo.

Para que la combinación de la carne con el vino sea un éxito, la calidad de ambos debe ser similar. Las carnes muy ricas que han sido aderezadas necesitan un vino con cuerpo y de preferencia envejecido. (Crianza, Reserva, Gran Reserva)
Conviene recordar que durante la degustación de un plato concreto no es conveniente cambiar el tipo de vino.
Saludos a todos...

sábado, 25 de octubre de 2008

Proceso de elaboración de los Vinos Tintos


La materia prima para la elaboración de vinos debe ser una variedad de uva determinada, con un determinado grado de madurez con connotación al suelo y al clima. Los factores primordiales que intervienen para que un vino sea de calidad son el cepaje, el clima y el suelo.

Proceso de creación:

Vinos Tintos.
1) Vendimia.
Una de las premisas en esta etapa consiste en tratar de no romper los granos ni en la vendimia ni en el transporte, debiendo realizarse la misma con sumo cuidado. Al momento de realizar dicho proceso es necesario que la uva posea el grado de maduración tecnológica que para ese medio ecológico y esa variedad sea la mas indicada para proporcionar el mejor vino tinto.
2) Vinificación.
En este ítem es muy importante tener en cuenta la capacidad de las vasijas. Se recomienda que las mismas posean una capacidad reducida, con el objetivo de poder gobernarlas con seguridad, y de ser posibles metálicas, para poder así refrigerarlas a través de un cortina de agua.
3) Temperatura de Fermentación.
Con respecto a la temperatura de fermentación, la misma debe mantenerse entre 25º y 30ºC, siendo lo ideal 27ºC.
4)Duración del encubado.
Si se tiene en cuenta que se vinifica a temperaturas mas bajas que en las vinificaciones corrientes y que los vinos finos requieren un valor de taninos mas elevado es conveniente que el tiempo de encubado sea mas prolongado para la mayoría de las variedades tintas, como el Merlot, los Cabernet, el Pinot tinto, etc.

5) Fermentación Maloláctica.

Cuando se dan las condiciones, el afinamiento de los vinos tintos se obtiene con la fermentación maloláctica.
Por parte del vino la condición esencial es la presencia de una acidez natural suficiente, la cual se sitúa en valores de pH de 3,4 a 3,5 como máximo, y en acidez total un mínimo de 6,1g por mil, expresados en ácido tartárico.
El espacio de tiempo que transcurre entre el proceso de elaboración y la degradación biológica se lo denomina tiempo o período crítico debido a que durante el proceso se mantiene una temperatura relativamente elevada lo que puede llegar a ser contraproducente, se retrasa el primer trasiego, no se adiciona SO2, ni tampoco se despeje del vino los microorganismos, quedando de esa manera el vino desprotegido. Es por lo tanto de suma importancia reducir el tiempo período denominado crítico.

viernes, 24 de octubre de 2008

Nota de Cata Kerubiel


Kerubiel
México
Tinto
Uva: Grenache-Syrah.
Reposo en Barrica : 12 meses
Capacidad de añejamiento: media alta
Enológo: Hugo D'Acosta

Nota de Cata: color rojo oscuro, en nariz hay frutas rojas y negras maduras, eucalipto, humo y muchas notas obtenidas de la crianza en madera como vainilla, chocolate y roble. Sumamente lleno en boca, donde mantiene la complejidad en equilibrio. Taninos vivos y una muy larga persistencia.

jueves, 23 de octubre de 2008

El protocolo del vino


Hola amigos, espero que todos estén muy bien, agradezco sinceramente sus visitas. Hoy vamos a hablar un poco del protocolo del vino, aunque para algunas personas representan en ocasiones cuestiones no tan importantes la verdad es que sí lo son, es bueno conocerlas para tratar de vigilarlas al tomar un vino y obtener de esa experiencia una gran satisfacción.
El vino esta regido de una serie de protocolos que conviene seguir.
Por eso, hoy les comparto algunas pautas para que las tengan en cuenta en los momentos que necesiten seguir el protocolo del vino.
Primero: ¿cómo sostener la copa?. La copa se sostiene del tallo, no se abraza, ya que esto haría que se caliente y la temperatura del vino se modifique (recordemos que la temperatura corporal es de unos 36 grados y el vino se debe beber a mucho menos).
Los buenos vinos no deben beberse recién descorchados. Lo mejor es dejarlos airear unos minutos (al menos media hora). Conviene abrirlos en sus fechas óptimas para el consumo, ni antes ni después.
La boca de la botella siempre debe limpiarse una vez descorchado el vino, antes del servicio (basta con una servilleta o trapo limpio). Es bueno también servir un poco de vino en una copa vacía (no para beber) para que los posibles restos de corcho de la boca se depositen allí.
Una buena comida debe ser acompañada, lógicamente, con un buen vino. La relación vino-comida debe ser proporcional en calidad. Su calidad varía en función al presupuesto para la comida (sin objetar al vino).
Si se debe enfriar un vino, lo mejor es hacerlo depositando la botella en una cubeta con agua fría, no poniéndola en el refrigerador ni mucho menos enfriándolo con hielo en el vino. No importa la época del año en que los bebamos, la temperatura de servicio siempre será la misma.
Al oler el vino, no llames mucho la atención, moviendo suavemente la copa. No la llenes en su totalidad, sino que debe verterse una moderada cantidad de vino en la copa.

martes, 21 de octubre de 2008

Vinos en mal estado

¿Cuántas veces has guardado vinos para una ocasión especial y cuando esa ocasión llega el vino se encuentra en mal estado?
Bueno, para identificar un vino en mal estado, deberás prestar atención a ciertas características.
El cambio de coloración es lo que más delata los defectos. Pueden tornarse acuosos, con olor a cartón mojado; aroma y sabor similar al jerez o aroma avinagrado y sabor ácido.
Uno de los mayores problemas del mal estado del vino es el cocido, resultado de las botellas expuestas al sol y al calor. Esto hace que el vino se eche a perder, dándole un aspecto desagradable similar a la jalea.
Al abrir una botella de vino, se debe apreciar su aroma a través del corcho. Éste debe oler únicamente a vino. Si hay algo de olor a moho o a vinagre, es mal síntoma. El corcho mal colocado o en mal estado deja pasar aire dentro de la botella y es atacado por parásitos. Esto hace que se oxide el vino y facilita la aparición de moho.
Ten en cuenta que para almacenar vinos deberás hacerlo en forma horizontal, en lugares de humedad constante, con luz tenue y temperatura fresca.

lunes, 20 de octubre de 2008

Nota de Cata La Flor Malbec


Nombre: La Flor Malbec

Uva: Malbec.

Notas de Cata: de color rojo violáceo profundo, los aromas plenos a frutos rojos maduros típico de la variedad, están acompañados por la vainilla y chocolate provenientes de su paso por la madera. En boca, es un vino de gran carácter, cuerpo y notable textura, memorable complejidad y prolongado final.

Viñedo Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
País: Argentina

Maridaje de sopas y cremas


Hoy vamos a hablar del correcto maridaje de vino y sopas o cremas. El principal problema al maridarlos es la temperatura. Así, si se pretende tomar una sopa muy caliente, la mejor solución es no acompañarla de ningún vino. No obstante, es posible encontrar pautas sobre qué vinos armonizan con las distintas sopas, siempre que se tomen a una temperatura moderada.
En general, las sopas requieren casi siempre un vino blanco seco tipo Alella, La Mancha, Rioja, Rueda o Valdepeñas, que suelen tener cuerpo, o los amontillados.
Las sopas de pescado combinan con vinos muy secos o rosados. Las sopas como las cremas frías de pescado armonizan con un Ribeiro Gallego perfectamente.
Los purés y las cremas se maridan con un blanco con cuerpo.
Los vinos blancos muy secos están indicados para las cremas espesas y los consomés.
Por lo anterior sugiero para sopas y cremas estos vinos:
  • Amontillados
  • Blancos muy secos
  • Blancos criados en madera
  • Blancos jóvenes y afrutados
  • Rosados
  • Claretes
  • Cavas.

viernes, 17 de octubre de 2008

Nota de Cata Altos las Hormigas

La cosecha 2007 dió un excelente Malbec. Cálidos días y
frescas noches condujeron a un balance de frutosidad, frescura y
madurez. De mucha longitud en boca, tiene taninos elegantes, es de
gran estructura y lo caracteriza un color rojo oscuro, de tintes
violáceos, casi impenetrable.
Varietal 100 % Malbec
Región Mendoza - Argentina
Enólogos: Alberto Antonini – Attilio Pagli
Notas de violeta, lavanda, frutos del bosque, café y chocolate. Muy
frutado, de notable estructura y cuerpo.
Alcohol 14.60 %

www.altoslashormigas.com

Ayudante para determinar la temperatura del vino...


En el artículo anterior les comentaba la importancia de servir el vino a la temperatura correcta y cuál es ésta en cada uno de ellos.
El dilema surgía antes, al tratar de saber si esa botella estaba "lista" para ser bebida o no.
Nunca más nos perderemos del sabor adecuado de un vino, pues, en nuestros días, la tecnología se ha aliado a la enología para poder ayudar de manera más eficiente y rápida a todos amantes del vino.
Se trata de VinTemp Infrared Pocket Thermometer, un termómetro electrónico que permite decir la temperatura exacta del vino desde fuera de la botella para evitar la apertura de un vino que, quizá no se encuentre a la temperatura justa para consumir.
Está fabricado con tecnología de rayos infrarrojos, y es fácil de utilizar. Se debe colocar el termómetro en la parte central exterior de la botella de vino, apretar el botón y saldrá la temperatura a la que se encuentra ese vino. Además el Vintemp muestra las temperaturas óptimas en las que debería servirse ese vino.
Sin duda este termómetro representa una solución práctica y que permite a un simple bebedor convertirse en un experto. Con el, podemos disfrutar cada vino a su temperatura correcta y degustar el sabor del mismo como corresponde, sin errores de nuestra parte que lo afecten directamente en su sabor.

jueves, 16 de octubre de 2008

¿Cómo servir el vino?

Quien aprecie una buena comida no puede dejar de acompañarla con un buen vino. Los dos son el matrimonio perfecto de la gastronomía.
La regla clásica aconseja que con carnes blancas van los vinos blancos y con las rojas, los tintos.
Lo que actualmente está en vigor dice que se deben unir sabores con colores. Es decir, ningún sabor (del vino o de la comida) debe tapar al otro. Sabores delicados deben ser acompañados por bebidas de iguales características y así equilibrar el encuentro. Nadie compite y los dos se destacan por igual.

El orden de los vinos:
Una regla general establece que en la mesa se sirven:
• Vinos secos antes de los dulces.
• Vinos blancos antes de los tintos.
• Vinos livianos antes de los de cuerpo.

Los vinos según las comidas:
• Vinos blancos para los platos fríos, entradas calientes con pescado, gallina u otras aves con salsas claras.
• Vinos tintos para el plato principal compuesto por carnes o aves con salsas oscuras.
• Para el postre es posible presentar algún espumante o champagne o servir algún vino abocado tipo marsala o los generosos.

¿A qué temperatura se deben servir los vinos?
  • Blanco seco (tipo Rin).- frío.
  • Blanco semidulce o de postre (tipo Sauternes).- Helado
  • Blanco espumante (champagne).- Bien helado
  • Blanco abocado (tipo semillón).- Frío
  • Tintos.- Chambré (*)
  • Rosados y claretes.-Chambré o refrescados
  • Moscatos.-Chambré
  • Oporto seco.- Ligeramente refrescado
  • Jerez.- Refrescado
  • Vermut seco (tipo francés).- Bien frío
  • Vermut dulce (tipo italiano).- Bien frío
(*) A temperatura ambiente, pero no más de 16 grados.

  • Los vinos blancos deben ser llevados a la mesa dentro de un balde de hielo picado para que conserven el frío. No descorchar hasta el momento de servir.
  • Enfriar los vinos blancos, mucho si son regulares, poco si tienen perfume o bouquet.
  • Los vinos que se sirven chambré (temperatura ambiente) deben descorcharse por lo menos una hora antes de beberlo. Mantenerlos en el mismo lugar en el que serán servidos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nota de Cata Lagar de Cervera...

LAGAR DE CERVERA
D.O. RÍAS BAIXAS; GALICIA. ESPAÑA.
Lagar de Fornelos
El Rosal (Pontevedra)
Vino blanco sin crianza
Elaborado con uvas albariño (100 %)
Nota de cata:
Amarillo oro, con reflejos pajizos, de intensidad media-baja. Aroma fino, de intensidad correcta, con predominancia de notas florales y frutas blancas (peras, manzanas), alguna nota anisada y perfumes de tocador. En boca es un vino ligero, de paso fácil, con sabores en los que se repiten de nuevo las sensaciones de nariz, marcada acidez y una persistencia correcta, sostenida por un punto muy leve de amargor.

lunes, 13 de octubre de 2008

Descubren un beneficio más del tinto para la salud...


Beber vino tinto reduciría el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, especialmente entre los ex fumadores.

Las personas que alguna vez fumaron y consumen por lo menos una copa de vino tinto por día son un 60 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de pulmón que los fumadores que nunca beben alcohol, afirmó el equipo dirigido por la doctora Chun Chao, de Kaiser Permanente Southern California, en Pasadena.

En tanto, el vino blanco no demostró reducir el riesgo, lo que para los autores sugiere que serían compuestos del vino tinto, como el resveratrol y los flavonoides, en lugar del estilo de vida más saludable, lo que estaría asociado con la protección que brinda el consumo de esa bebida alcohólica.

Estudios previos sobre la relación entre el cáncer de pulmón y el consumo de alcohol obtuvieron resultados contradictorios, comentó el equipo en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Gran parte de esos estudios no tuvieron en cuenta factores como el nivel socioeconómico, que pueden influir en el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer pulmonar.

En el nuevo estudio, el equipo analizó a 84.170 hombres de entre 45 y 69 años asociados a los planes de salud de Kaiser Permanente en California. En el período 2000-2006, 210 desarrollaron cáncer pulmonar.

Tras considerar la influencia de la edad, la educación, los ingresos, la exposición al humo de tabaco de segunda mano, el peso y otros factores importantes, el equipo halló que el riesgo de cáncer de pulmón disminuía de manera pareja con el consumo de vino tinto: un 2 por ciento por cada copa adicional que un hombre bebía por mes.

Ningún otro tipo de bebida alcohólica, incluido el vino blanco, estuvo asociado con el riesgo de cáncer pulmonar.

La disminución del riesgo fue mayor en los "grandes" fumadores: un 4 por ciento menos probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón por cada copa de vino tinto consumida por mes.

Estudios previos demostraron que los consumidores de vino tinto adoptarían conductas más saludables y tendrían un nivel educativo más alto, como así también un mayor ingreso económico, que los no bebedores.

Pero el hecho de que la disminución del riesgo de cáncer se haya observado sólo con el vino tinto, y no con el blanco, "respalda una asociación causal (...) y sugiere que sus compuestos presentes en altas concentraciones, no así los del vino blanco, la cerveza o los licores, protegerían de la carcinogénesis pulmonar", finalizó el equipo. Con información de Reuters

domingo, 12 de octubre de 2008

Queso y Vino...


Este artículo se lo dedico a todos nuestros amables lectores de este blog, que con sus sugerencias nos ayudan a mejorar y a tratar los temas de su interés. Uno de esos temas, que me han solicitado es la relación y maridaje queso-vino.
Hay que decir que la combinación entre quesos y vinos es especialmente delicada, porque existen muchos vinos y variados quesos y no todos armonizan con todos.
Los quesos según la cantidad de materia grasa que tengan, se clasifican en: doble grasos, extragrasos, grasos, semigrasos y magros.
Para conseguir maridajes acertados, es necesario tener presentes las siguientes orientaciones:
  • Los vinos blancos armonizan mejor con el queso que los tintos.
  • Los rosados combinan muy bien con quesos blandos o frescos.
  • Los vinos con crianza y fuertes armonizan con quesos aromáticos o ahumados.
  • Los espumosos acompañan bien a los quesos enmohecidos y de pasta blanda.
  • Los vinos dulces armonizan con pocos quesos, pero destacan con los azules.
  • Los vinos tintos y los champagnes se reservan para los quesos fermentados o azules.
Por lo tanto, podemos decir que los vinos ideales para quesos son:
Quesos frescos, vinos blancos y rosados dulces.
Quesos semiduros, vinos blancos, tintos ligeros, secos y afrutados.
Quesos azules, tintos jóvenes, Pedro Ximénez y Moscatel.
Quesos duros, tintos con cuerpo de buenas añadas.

Algunos ejemplos de maridaje:
Queso Brie, tinto y blanco con cuerpo, champagne u oporto.
Gruyere, pinot noir.
Roquefort, tinto seco, Chanti.
Emmental, Tinto o rosado frutoso, champagne.
Edam, Champagne, oporto.
Feta y Fontina, Tinto ligero y blanco frutoso.

Espero que estos criterios, nos ayuden al elegir el vino ideal para nuestro queso (o viceversa)  y de esta forma poder disfrutar ambos al cien por ciento.

viernes, 10 de octubre de 2008

Proceso de elaboración del vino


En el proceso de elaboración del vino, intervienen múltiples factores. Además del factor humano, hay otros importantes que determinan la calidad de un vino. Antes de la Vinificación resultan determinantes el suelo, el clima y la elección de la cepa.
Las condiciones geoclimáticas determinan el éxito del cultivo de la vid, así como las particularidades y características de los caldos elaborados en las distintas regiones de cultivo.
La vinificación es la transformación del mosto en vino. La fermentación alcohólica (transformación en alcohol de los azúcares contenidos en la uva por la acción de las enzimas procedentes de las levaduras) constituye la fase principal de este proceso. Es un fenómeno natural que el hombre ha aprendido a dominar fundándose en la experiencia y en los avances científicos...
Las levaduras, adheridas a la piel de la uva fermentan entre los 10 y los 32 grados centígrados, se desdoblan los azúcares y cesa la ebullición. Este momento, se determina en las bodegas gracias a la ayuda de los pesamostos.
Los vinos blancos fermentan a 18 grados centígrados aproximadamente, por su parte los tintos y rosados necesitan temperaturas más altas, que no superen los 34 grados, ya que esto implicaría la paralización de la acción de las levaduras, es decir, el bloqueo del proceso de fermentación.
Durante la fermentación se produce el alcohol y el anhídrido carbónico.
La piel de la uva determinará el color del vino, a medida que aparezca el alcohol se irá dando color al jugo de la uva, también en la piel de la uva se encuentran los sabores del vino...
Así es la elaboración a grandes rasgos, la primera diferenciación entre blancos y tintos, en esta fase, es que el mosto de éstos últimos fermenta en contacto con el hollejo o piel para tomar el color, mientras que en los blancos el mosto obtenido tras el pisado debe ser prensado lo más rápidamente posible para desprenderse de las materias colorantes del hollejo.

jueves, 9 de octubre de 2008

Nota de Cata Cava Freixenet Cordón Negro


Hoy hablaremos de una Cava, denominación de origen Catalunya. Les presento a uno de los productos mejores de la Casa Freixenet: Cordón Negro.
Uvas: 40% parellada, 35% macabeo y 25% Xarel.lo.
Temperatura Óptima de consumo: 6-7 grados centígrados.

Es un cava ligero muy apreciado por su gran frescura. El alto contenido de uva parellada le dan múltiples aromas finos e intensos, con especial predominio de los frutales.
Su color es amarillo pajizo brillante. Sus burbujas son finas y persistente.
Es un cava limpio en sabores, ligero y con una elegante y amplia vía retronasal.
Maridaje: como aperitivo, con entremeses de mariscos, paella, fideuá de mariscos, caldo gallego.

Con información de: www.freixenet.es

martes, 7 de octubre de 2008

Combinaciones del Vino...


Aperitivos y Entremeses...

A pesar de la creciente moda de tomar cocteles u otras bebidas, el vino es el mejor aperitivo que existe, pues predispone al organismo para tomar la comida, debido a su limitada porción de azúcares y alcohol.
Existe una extensa gama de vinos para este fin, los más adecuados son los jóvenes frescos y afrutados y los espumosos.
Los vinos más clásicos como aperitivos son los generosos (jerez, manzanilla. oporto) pero también los blancos secos, de aroma y sabor, son excelentes aperitivos.
También podemos utilizar un rosado joven para acompañar por ejemplo unas croquetas.
O un tinto joven para acompañar un jamón o quesos.
El champagne o la cava, resulta un gran aperitivo, siempre que sean de calidad.

Debemos de evitar recurrir a los vinos dulces durante el aperitivo, su gusto azucarado nos atrofia las papilas gustativas de la lengua y corta el apetito.
Los vinos para acompañar a los entremeses deben ser blancos secos, jóvenes, como por ejemplo, chablis o el chardonnay.

Algunos ejemplos de combinaciones de entremeses:
  • Mariscos, pescado, crustáceos.- vino blanco ligero, por ejemplo un Albariño (gallego).
  • Callos, pescado frito, gambas o croquetas, embutidos.-  un vino de más cuerpo, puede ser tinto.
  • Patés, quesos, cosas con mantequilla.- algún jerez o un tinto de cuerpo medio.
  • Entremeses elaborados o condimentados.- champagne, cava o un rosado.
Para los entremeses hay que elegir vinos fáciles de beber, no muy complicados o de mucho cuerpo, pues, los entremeses son pequeñas porciones de comida que estimulan el apetito y predisponen al estómago a recibir los siguientes elementos del menú. En consecuencia, el vino deberá ser el papel de preludio.

lunes, 6 de octubre de 2008

Nota de cata Pagos de Carraovejas Crianza...


Ahora les presento uno de mis vinos favoritos de la Ribera del Duero, España: Pagos de Carraovejas Crianza.

D.O. Ribera del Duero. España
Uva: Tinta Fina (85%), Cabernet Sauvignon (10%) y Merlot (5%).
12 meses en barrica de roble francés y americano.
Es un vino muy intenso, con colores rojo cereza con tonalidades moradas.
Nos proporciona en naríz infinidad de matices, frutos secos, especias...
Es un vino bien integrado, con sabores a frutas y madera, con taninos muy dulces, corpulento, untuoso y de final largo.
Con información de www.pagosdecarraovejas.com

domingo, 5 de octubre de 2008

Algunos beneficios del vino...


Bueno, después de los temas ya tratados ahora me gustaría hablar en términos generales de los beneficios que tiene tomar vino, claro sin excesos, posteriormente nos detendremos a tratar el tema del vino y la salud con más profundidad...

El vino tiene múltiples beneficios para la salud, entre ellos los siguientes:
  1. Posee una acción antiespasmódica.
  2. Activa la secreción biliar.
  3. Posee acciones antibacterianas.
  4. Tiene efectos antihistamínicos, por lo tanto atenúa las reacciones alérgicas.
  5. Potege las paredes arteriales, fortalece el colágeno y la elastina que las forman.
  6. Aporta minerales y oligoelementos como el Magnesio que disminuye el estrés, el Zinc que mejora las defensas inmunitarias, el Litio que equilibra el sistema nervioso o el Calcio y Potasio que garantizan a un equilibrio iónico y eléctrico en el cuerpo.
  7. Se recomienda en los casos de anemia ya que contiene medio miligramo de hierro. además el alcohol que tiene ayuda a la absorción del hierro.
  8. El consumo moderado de vino palia la pérdida de memoria en personas de la tercera edad.
  9. Actúa contra la anorexia pues estimula el olfato y las papilas gustativas, por lo cual combate la falta de apetito.
  10. Posee poderosos antioxidantes. El resveratrol y los flavonóides. (hablaremos más adelante de ellos con detenimiento)
  11. Estos beneficios se obtienen si se toma en dosis moderadas y no más de 1 ó 2 copas al día.

viernes, 3 de octubre de 2008

Nota de cata Serafiel...

Les presentamos un Vino Mexicano, muy rico en sabores, olores y definitivamente que forma parte de toda una experiencia al probarlo.
Seguimos con "vinos del nuevo mundo", en México la industria vitivinícola y el consumo de vinos, han crecido de forma importante en los últimos años, a pesar, de no contar con los subsidios que para su elaboración cuentan otros países.

Nombre del Vino: Serafiel
Zona: Valle de Guadalupe (Baja California, México)
País: México.
Tipo: Tinto con crianza.
Uva: 72% Cabernet sauvignon, 28 % shiraz.
Enólogo: Hugo D'Acosta.

Es un vino color granate, violáceo. Huele a hierbas aromáticas y a cuero. Cuando lo aireamos brotan zarzamoras, ciruelas, blueberries. Es un vino frutal, dulzón, no es muy astringente. Notamos a veces de la barrica especias como chocolate o café. Tiene un final largo que nos muestra la presencia del cabernet sauvignon.

A mi me encanta tomar este vino con la comida mexicana no muy picante, con un mole poblano, con unos chiles en nogada esta buenísimo. Carnes rojas, pollos en salsas complejas y quesos variados son buenos compañeros de este caldo.

Algunas pautas generales para combinar comida y vino...


El vino ha acompañado a la comida durante miles de años. Mientras los refrescos tienen un sabor artificial y los licores apagan los sabores, el vino se revela muy valioso gracias a su moderado contenido de alcohol, su acidez fresca y su variedad de sabores. Se pueden disfrutar de muchas combinaciones de comida y vino si se conocen algunas parejas exitosas que han superado la prueba de los paladares y el tiempo, a esto se le conoce como Maridaje.

Para maridar bien, ya se trate de elegir una botella para acompañar una comida preparada, o de seleccionar distintos vinos para una cena formal, hay pautas básicas que debemos considerar:
  • Decide cuál será el sabor dominante de la comida y elige un vino para acompañarlo.
  • Selecciona un vino que le corresponda al peso y fuerza de la comida. Las comidas con mucho sabor requieren vinos de gran cuerpo y sabor. Los platos ligeros, por su parte, se apagan con vinos que tengan mucho tanino o sabor, así que requieren vinos suaves. Los blancos de cuerpo poseen fuerza y peso similares a los de un tinto ligero, por lo que ambos funcionan igual de bien con platos como el atún a la plancha o el pavo asado.
  • La comida dulce se acompaña con vinos dulces, incluso, comidas como la Tailandesa que tienen una gran cantidad de azúcar podemos acompañarlas con un Blanco Alemán como el Riesling.
  • Los taninos de los vinos tintos saben más suaves al acompañarlos con carnes rojas, por ese motivo es tan típica esta combinación, por ejemplo, Ternera con un Burdeos de Francia, Cordero con un Rioja Español.
  • Mientras más complicado es un platillo, mas difícil es obtener el vino que le acompañe.
  • Si vas a servir un vino de alta calidad, adapta la comida a éste y no al contrario, es decir, primero elegimos el vino, después lo que comeremos. Los platos sencillos nos ayudan a que el vino sea el gran protagónico en la mesa.
  • Un consejo personal, intenta combinar los vinos de cierta región o país con la comida de esa región o país, para mi gusto no hay mejor compañero de un Mole Poblano que un vino mexicano (casa madero shiraz, por ejemplo), o de un asado argentino un Malbec de Mendoza.
Mas adelante hablaremos de maridajes mas específicos y trataré de recomendarles los que más me han gustado.

jueves, 2 de octubre de 2008

Una nota de cata...


Ahora si vamos a catar un vino, elegí un vino de los llamados "del nuevo mundo" es un Argentino, me parecen los vinos de este país muy buenos, estructurados y además con un sabor exquisito por la mayoría de contenido de la Uva Malbec. Esta uva nace en Francia pero se desarrolla de manera excelente en Argentina a finales del siglo XIX, aunque también producen vinos de otras uvas, a mí me parecen de destacar los Malbecs. 

Nombre del Vino: Terrazas de los Andes, Malbec.
Zona: Tramo superior de Mendoza
Bodega: Terrazas de los Andes www.terrazasdelosandes.com
Nota de cata: Vino intenso y bien redondeado, "profundo e intenso" pero con una dulzura esencial. Es un Malbec perfecto color Violeta, púrpura, casi negro.
Vino corpulento, denso y moderno. Profundos olores a ciruelas, vainilla, cerezas y berries.
En boca es un vino tánico, de acidez justa.
Ideal para acompañarlo con un buen asado argentino y verduras a la parrilla. 14% grado alcohólico.
12-14 meses en barrica.
Servir a 16 grados.

¿Cómo catar un vino?


Hoy veremos un aspecto más práctico del mundo de los vinos, es decir, la cata. Hay algunos aspectos que destacar y que son esenciales para que el probar un vino sea una experiencia. Lo primero es verificar la temperatura del vino y las copas en las cuales vamos a catarlo para poder obtener todos sus sabores, olores, colores etc...
Lo ideal es probar el vino en una habitación sin olores, con iluminación natural. Lo que haremos al tener el vino ya en la copa será lo siguiente:

  • Mirar, esto nos dará ideas a cerca de su carácter, fíjate en el color y comprueba que el vino esté claro, si está turbio puede ser un defecto. En los tintos debemos alejar el vaso o copa y contrastarlo con un fondo blanco para inspeccionar el borde del líquido para ver bien el color. Cuando un tinto envejece cambia de un púrpura brillante a un pardo rojizo, y después a marrón. Si un tinto está marrón probablemente ya caducó. Un blanco si tiene un dorado intenso puede indicar que envejeció en roble, pero también puede tratarse de un vino dulce o maduro.
  • Oler, es el paso más importante de la cata, huele delicadamente tu vino, haga girar ligeramente la copa para que desprendan los olores y huele de nuevo. Verifica si son aromas tenues, o fuertes, ¿te sugieren algún sabor?, ¿te recuerdan a algo?. Trata de detectar olores a frutas, o a flores, cuero, ¿algún olor le domina?. Los vinos complejos y de más calidad nos regalan mayores olores. ¿Te gusta cómo huele?.
  • Probar, en esta fase confirmamos lo que hicimos con la naríz, ingiere un pequeño sorbo y reténlo en la lengua, si estrechas los labios y tomas un poco de aire por la boca puede aumentar el sabor. Esto requiere de práctica, fíjate en el dulzor con la punta de la lengua, ¿es seco, es dulce, es medio?. ¿Tiene cuerpo o es ligero? ¿Reconoces algún sabor en particular? ¿Perdura en tu boca?, mientras más permanece mejor es el vino.
Los defectos más comunes que pueden existir en un vino son:
  • Elaboración pobre, si es muy ácido, con taninos muy marcados o sabor roble, sin sabores afrutados.
  • Óxido, se sobreexpuso al oxígeno y sabe a vinagre. Esto sucede si no estuvo bien cerrado o se le dejó mucho tiempo sin abrir y también, si lo dejamos en la botella abierto.
  • Sabor a corcho, es el más común de los defectos, lo causa el moho que se desarrollan en los corchos y contaminan el vino. huele a humedad y carece de sabores afrutados.
  • Sulfuro, todos los vinos tienen sulfuro que actúa como conservante, si se añade demasiado el vino adquiere un olor a caucho.
Catar un vino supone de práctica y experiencia, lo más recomendable es comenzar con consejos como estos o bien acudir a algún seminario para que nos guíen en la experiencia...
Poco a poco desarrollamos la habilidad y con el tiempo podemos dar mayores explicaciones acerca de un vino, si es joven, afrutado, seco, medio, a qué huele, su estructura en fin; en catar un vino, como en todo, la experiencia es la diferencia...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Países que producen Vino y Tipos de Uvas...


Hay varios países productores de vinos en el mundo, uno de los factores principales para poder producir vinos es el clima de el país,  dentro de los productores más destacados por su variedad y clases de vinos son:
Francia, España, Alemania, Portugal, Rumania, Hungría, Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Grecia, Australia, Nueva Zelanda.

Cada uno de estos países destaca con determinados tipos de varietal o uva y de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos.

La uva, por su parte, es el elemento esencial para poder elaborar un vino, se produce a partir del Mosto o Jugo que se obtiene al prensarle, pertenece a la familia de las plantas Vitáceas, dentro de éstas, sólo el género de la Vitis es importante para producir vino.
Hay muchas especies de Vitis, pero la más utilizada en el mundo es la Vitis Vinifera, que se usa en la producción de la mayoría de los vinos.

Los tipos de uva más destacados son:
Tintas, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo, Shiraz, Pinot Noir, Merlot, Garnacha, Zinfandel, Pinotage, Sangiovese, Nebbiolo, Gamay, Dolcetto, Cariñena, Cabernet Franc, Barbera, Cinsaut.
Blancas, Chadonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Sémillon, Albariño, Chenin Blanc, Furmint, Palomino, Muscat, Pinot Blanc, Pinot Gris, Sylvaner; Verdelho, entre otras.

Poco a poco en este blog iremos comentando acerca de vinos, notas de cata y países de procedencia de estas y otras uvas... Es decir entrar más en práctica que es donde se btiene la mayor experiencia en este y en todos los temas en la vida.

Ah! Sólo un comentario más por hoy, el mejor vino es el que más te gusta, y el gusto, la experiencia y el "paladar" lo obtenemos al probar.