miércoles, 29 de abril de 2009

Leonora 2006


Región : Valle de Guadalupe, Baja California
Año : 2006
Alcohol: 13.5%
Variedades de Uvas : Cabernet Sauvignon (55%) y Merlot (45%).

Nota de Cata:
Corpulento, de color cereza en nariz huele a cereza, frutas secas, chocolate, café, nueces, vainilla, así como notas de madera, y ahumados. En boca se muestra como un vino con muy buen cuerpo, equilibrado y estructurado, de taninos maduros y agradables, con una muy larga persistencia.

Recomendaciones : Servir a 16° C, se puede Decantar.

Maridaje: Carnes al carbón, ahumadas o salteadas, cordero al horno, animales de caza, atún salteado; quesos añejos duros (Edam, Chedar).

Comida Mexicana: Carnitas de puerco, cabrito al horno, barbacoa de borrego, moles fuertes etc.

miércoles, 22 de abril de 2009

Barolo Beni di Batasiolo

País: Italia.

Vino joven que se caracteriza por un color rojo rubí y un fuerte sabor tánico que, tras un sabio proceso de purificación en toneles de madera, adquiere gradualmente un sabor suave, aterciopelado y delicado.

Tipo de uva: 100% Nebbiolo.

Maridaje: Carnes rojas, de caza y quesos maduros.

http://www.batasiolo.com/

lunes, 13 de abril de 2009

Haras Elegance...


Variedad :
63% Cabernet Sauvignon 32% Cabernet franc 5% Syrah

Origen :
Viñedos propios de Haras de Pirque, Valle del Maipo.

Vinificación :
El vino fue guardado en barricas francesas por 16 meses.

Alcohol :
14.5%

Color :
Color rojo profundo, atractivo y oscuro

Notas de catas :
El aroma muestra el especial carácter del Valle del Maipo Alto: Notas intensas y elegantes de menta, especies y canela, llevando a sabores maduros de frutas negras: moras, ciruelas y cassis. Una estructura de taninos suaves y sedosos con impresionante concentración demuestran este vino como un verdadero reflejo del terroir de Pirque.

Maridaje :
El cuerpo y elegancia del Elegance 2004 lo hace ideal para platos fuertes y concentrados, combinándose perfecto con carnes asadas y aliñadas

Algunos platos :
Filete con queso roquefort
Filete asado con berenjenas asadas y ragout de tomates cherry
Trozos de Ternero asado con salsa de champiñones y aceto balsámico
Cordero asado con salsa de champiñones porcini
Ciervo a la mostaza con salsa de pasas
Costillas asadas al jugo de cabernet y verduras acompañado de budín de hierbas frescas
Fettucini con salsa de queso, hongos porcini y portobello
Cordero asado con salsa de aceitunas
Filete Mignon

Domenica Vino Tinto...

Doménica
Bodega: Viñas Pijoan
D.O./Zona: Valle de Guadalupe (Baja California)
País: México
Tipo de vino: Tinto con crianza
Graduación (% vol): 14
Varietales: Garnacha 75%, resto cabernet sauvignon y petite syrah a partes iguales.

Nota de Cata
Vino fragante pero sin estallar de madurez, con fresas, zarzamoras, palo de regaliz, flores machacadas, chocolate blanco, de cierto modo me recuerda a un buen montsant. Paladar de buen volumen, lleno de fragancias florales y especiados con una fruta negra, de acidez quizá justa pero al fin más que suficiente para unos taninos firmes, dulces y sobre todo muy sabrosos. Un vino con personalidad y que no se aleja de su suelo.

martes, 7 de abril de 2009

Recomendación de algunos tintos mexicanos...

Amigos, estaré recomendando algunos vinos mexicanos que he probado y me han gustado mucho:
  • Nebbiolo Reserva Privada 2003 La Cetto.
  • Tempranillo 2006 Sto Tomás
  • Vino Domino tinto 2004, Vinisterra.
  • Tinta del Valle 2005, Aborigen.
  • Grenache Cabernet 2004 Barón Balché.
  • Macouzet Tempranillo 2005, Vinisterra.
  • Otello 2006, Sinergi-VT.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Cómo leer las etiquetas de un vino en México?


El etiquetado del vino debe respetar lo establecido en la Norma que expide la Secretaría de Salud[1] bajo la serie NOM-142-SSA-1995. Esta norma establece que en la etiqueta deberá figurar el nombre o marca comercial del producto y su nombre o denominación genérica. Además, deberá indicar el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricación, junto con la cantidad.

Dado que en México no hay un organismo que muestre gran interés en regular el etiquetado, existe un ambiente de anarquismo total. Con esto quiero decir que la norma de etiquetado es muy laxa y que los conceptos contenidos en la misma son poco útiles. Sin embargo, todas las vinícolas decidieron poner el tipo de uva o variedad de la uva, así como, en caso de ser mezclas, las variedades utilizadas. Hay una regla no escrita: que en México está permitido definir a un vino como variedad cien por ciento, a pesar de que puede contener hasta 15% de otro tipo de uva, aunque la norma establece que debe ser cien por ciento para denominarse Vino Varietal.

Las etiquetas en México son muy vistosas y poco convencionales. En últimas fechas, cada vez más, podemos encontrar etiquetas con diseños propios. Encontramos, incluso, algunas con diseños extravagantes. Sin embargo, hay otras conservadoras o clásicas con información de la vinícola, dirección de internet, lote, fecha, variedades y mezclas. En éstas encontraremos toda la información necesaria para conocer e identificar el tipo de vino que estamos por adquirir o beber.

Cuando una etiqueta dice 2004 significa que ese vino fue cosechado durante dicho año, principalmente entre los meses de agosto y octubre. De esta forma es muy fácil sumar o restar meses a la añada para aproximarse al número de meses que el vino se mantuvo, en su caso, en barrica. Un ejemplo: si la etiqueta dice Cosecha 2006 y estamos en el mes de diciembre de 2007, es muy probable que el vino tenga seis meses en barrica y siete meses en botella, o doce meses en barrica y un mes en botella. Es muy importante considerar lo anterior para no dejarse sorprender.

En México no hay distinción entre Vinos de Mesa, Crianzas, Reserva o Gran Reserva como en España. Por ello, cuando en la etiqueta diga Reserva, significa generalmente que el vino estuvo algún tiempo en barrica, desde seis meses hasta dos o más años.

[1] Secretaría de Salud. www.portal.salud.gob.mx

Tips para cocinar con vino


Cocinar con vino es una tarea recurrente en algunas personas, recomiendo algunos tips para que nos salga muy bien este ejercicio:

1. Cuando vaya a cocinar con vino, elija hacerlo con el mismo vino que después servirá en la mesa. Asegúrese de que su calidad sea suficiente como para servir el resto en copas.

2. Si cocina pescado o pollo, es mejor preparar una salsa de vino blanco, siempre hay excepciones claro está, como con el salmón, pero tenga en cuenta que a pesar de lo que digan, cualquier pescado carnoso y fuerte va muy bien con salsa de vino tinto.

3. Recuerde que el pescado suave, y tierno, debe prepararse en salsa de vino blanco.

4. Los vinos tintos se funden muy bien en salsas para servir con carnes rojas.

Estas son algunas recomendaciones generales y espero que les sean de mucha utilidad. Saludos.