viernes, 3 de abril de 2009

¿Cómo leer las etiquetas de un vino en México?


El etiquetado del vino debe respetar lo establecido en la Norma que expide la Secretaría de Salud[1] bajo la serie NOM-142-SSA-1995. Esta norma establece que en la etiqueta deberá figurar el nombre o marca comercial del producto y su nombre o denominación genérica. Además, deberá indicar el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del productor o responsable de la fabricación, junto con la cantidad.

Dado que en México no hay un organismo que muestre gran interés en regular el etiquetado, existe un ambiente de anarquismo total. Con esto quiero decir que la norma de etiquetado es muy laxa y que los conceptos contenidos en la misma son poco útiles. Sin embargo, todas las vinícolas decidieron poner el tipo de uva o variedad de la uva, así como, en caso de ser mezclas, las variedades utilizadas. Hay una regla no escrita: que en México está permitido definir a un vino como variedad cien por ciento, a pesar de que puede contener hasta 15% de otro tipo de uva, aunque la norma establece que debe ser cien por ciento para denominarse Vino Varietal.

Las etiquetas en México son muy vistosas y poco convencionales. En últimas fechas, cada vez más, podemos encontrar etiquetas con diseños propios. Encontramos, incluso, algunas con diseños extravagantes. Sin embargo, hay otras conservadoras o clásicas con información de la vinícola, dirección de internet, lote, fecha, variedades y mezclas. En éstas encontraremos toda la información necesaria para conocer e identificar el tipo de vino que estamos por adquirir o beber.

Cuando una etiqueta dice 2004 significa que ese vino fue cosechado durante dicho año, principalmente entre los meses de agosto y octubre. De esta forma es muy fácil sumar o restar meses a la añada para aproximarse al número de meses que el vino se mantuvo, en su caso, en barrica. Un ejemplo: si la etiqueta dice Cosecha 2006 y estamos en el mes de diciembre de 2007, es muy probable que el vino tenga seis meses en barrica y siete meses en botella, o doce meses en barrica y un mes en botella. Es muy importante considerar lo anterior para no dejarse sorprender.

En México no hay distinción entre Vinos de Mesa, Crianzas, Reserva o Gran Reserva como en España. Por ello, cuando en la etiqueta diga Reserva, significa generalmente que el vino estuvo algún tiempo en barrica, desde seis meses hasta dos o más años.

[1] Secretaría de Salud. www.portal.salud.gob.mx

1 comentario:

Rafa Ibarra dijo...

Qué tal Maurice. También sucede que los vinos llegan a pasar por barrica y no usan la palabra Reserva en la etiqueta, pero lo mencionan en la contraetiqueta.
Como ejemplo de esta situación está el Merlot-Cabernet 2005 de Vinos Orlandi, que pasó 15 meses de crianza en barrica de roble americano.

Qué bueno que lo mencionas, porque eso de poner "Reserva" o "Reservado" se da mucho con los vinos chilenos y argentinos, pues buscan que la gente crea que por usar esas palabras son los mejores vinos, lo cual no es cierto en absoluto.

Saludos.