domingo, 11 de enero de 2009

Vinos Mexicanos y Crisis


Los efectos de la crisis económica no golpearán en el consumo de vinos en México durante estas fechas decembrinas, coinciden vitivinicultores y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Luis Cetto, presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, afirmó que pese al escenario, las ventas de vino en el País no han bajado, aunque sí detectaron un cambio en el lugar de consumo al pasar de los restaurantes a los hogares.

"El panorama podría cambiar en los primeros tres meses del próximo año, pero en estas fechas el consumo se mantendrá. También estamos observando transferencia de consumo del restaurante a la casa", dijo.

Agregó que los vitivinicultores están optimistas para el cierre de año, ya que siguen presentando avances, sin embargo, previó varios escenarios.

"Si el tipo de cambio se registra por encima de los 12.50, existirán oportunidades para continuar creciendo a un paso más rápido, si regresa a los 11 pesos, habrá desarrollo a ritmos menores. La definición estará en los próximos 3 meses, cuando se observe el camino de las importaciones", comentó Cetto.

El último sondeo que realizó la Profeco en el consumo de vinos, se detalla que el gasto promedio de los mexicanos en estas fechas es de 200 pesos al mes para 3 botellas de vino y que principalmente lo compran en tiendas de autoservicio y vinaterías para disfrutarlo en casa.

Al respecto, Cetto previó que esta tendencia se mantendrá y comentó que el reto será mantener los ritmos e innovar a base de la creatividad.

"La creatividad, no nada más en nuestros vinos, si no en la forma en que presentamos ante nuestro consumidor, va ser tiempo de estrechar nuevos lazos y fortalecer los que tenemos y difícilmente veo un sustituto natural o directo del vino, si tomamos en cuenta la complementariedad que el mismo hace con los alimentos", dijo.

El sondeo de Profeco muestra que el 38 por ciento de los mexicanos que consumen vino lo hacen con alimentos y que el 31 por ciento bebe el vino por gusto o por ocasiones especiales.

Y también muestran que prefieren los vinos importados el 30 por ciento prefiere los vinos de origen chileno y el 22 por ciento a los vinos mexicanos.

En este factor, es donde los vinos mexicanos pueden ganar o perder ante la crisis.

Fuente: GRUPO REFORMA

3 comentarios:

Ricardo M. dijo...

Bueno, el mes de diciembre no puede ser evaluado como un mes "normal", de antemano sabemos que en la mayoría de las industrias el consumo aumenta durante el último mes del año.
Por otra parte es 1000% cierto que beber una botella de vino en un restaurante es practicamente inalcanzable o una locura pagar más del doble del precio real y/o justo, en un restaurant, mas allá de venderte los alimentos o una botella de vino te venden un "entorno, una atmosfera, estatus, un concepto, gente a tu alrdedor, servicio, etc." por eso se encarece lo que ahí consumimos. Me agrada mucho la idea de que el lugar de consumo esté cambiando, y que ahora los mexicanos nos inclinemos a beber nuestros vinos en los hogares.
Desafortunadamente el tema del precio de los vinos nacionales nos pone en desventaja v.s los importados y si a esto le aregamos que a la industria vinicola le falta hacer "marketing enológico" y posicionar a costa de lo que sea el vino mexicano, sigue habiendo demasiado malinchismo y desconocimiento del nivel del vino mexicano.

En fin... yo prefiero beberme una botella de vino mexicano de $ 600 que 5 chilenas de $ 120, o una mexicana de $ 200 que 2 chilenas de $ 100.

Saludos

Rafa Ibarra dijo...

Estimado Maurice: Gracias por compartir esta nota. Como bien dice Ricardo, a mi también me agrada que el consumo del vino se empiece a hacer en los hogares más que en los restaurantes, porque significa que se está extendiendo la cultura del vino, y ya no sólo se bebe vino para lucir chic en un restaurante. Además de los precios prohibitivos en la mayoría de los mismos.

Es verdad que falta promoción, pero ahi es donde nosotros podemos apoyar a la industria por medio de nuestros consejos en los blogs, y promocionando páginas como www.enosphera.com donde se pueden conseguir buenos vinos mexicanos a precios justos. Porque la competencia está canija contra vinos de otros paises elaborados con métodos dudosos, pero son baratos.

Yo también prefiero tomar un buen vino mexicano de $250 pesos (chéquense el vino "Cruz" que vende Enosphera) que un par de botellas de vino chileno, al cual no soy muy aficionado.

Saludos.

--Rafa Ibarra
www.elmundoderafaibarra.com

Mena dijo...

Estoy de acuerdo con Ricardo M. en que todavía queda mucho trabajo por hacer tanto para dar a conocer la enorme calidad de los vinos mexicanos como para impulsar el consumo de vino como tal en Mexico. Yo pienso que el vino mexicano en realidad no es tan caro, tomando en cuenta su calidad, son vinos muy diferentes que dificilmente se pueden comparar con otras regiones, yo personalmente pienso que el consumidor que quiere tomar vino mexicano lo hará independientemente del precio.