miércoles, 4 de marzo de 2009

Para la vendimia...


Cuando llega la época de la recogida de la uva y desde Uruguay a Chile, Portugal o España, Argentina o la Baja California, los viticultores se afanan por conseguir la mejor cosecha. Si ama el vino, es un buen momento para disfrutar de su aroma previo y de los hermosos paisajes que rodean las vides. “Regálese una ruta”.

Médicos de todo el mundo coinciden en señalar que un vaso de vino diario ayuda a prevenir el colesterol y la artritis, porque contiene antioxidantes como los polifenoles, presentes sobre todo en la piel y las semillas de la uva, ambos beneficiosos para el organismo.

Esta es una excelente excusa para rodearse de cepas, aire puro, buena comida y buena bebida. Le proponemos un viaje por los valles que bullen ante la llegada de la vendimia, un recorrido en el que podrá visitar bodegas e incluso alojarse en algunas de ellas.

BAJA CALIFORNIA
En la Ruta del Vino de la Asociación de Vinicultores de Baja California hay 22 viñedos. El popular valle de Napa que tantas películas ha inspirado, es una mezcla de bodegas, museos y restaurantes al más alto nivel.

Si buscamos nombre y tradición nos encontramos con L. A. Cetto en el Valle de Guadalupe, con todo lo que pueda desear sobre vinos y con una magnífica sala de degustación.

Si lo que quiere es un lugar idóneo para conocer todos los detalles sobre la elaboración del vino, además de un apartado para la degustación otro de sus destinos será Viña de Liceaga.

NAVARRA
En España son internacionalmente conocidos los vinos de La Rioja, pero muy próxima a esta región se encuentra la Comunidad de Navarra donde su excelente gastronomía encuentra un complemento inmejorable en sus vinos rosados, tintos y blancos.

Amparados por las Denominaciones de Origen “Navarra” y “Rioja”, los caldos navarros han alcanzado un gran prestigio internacional.

En un afán por consolidarse como un referente, los viticultores navarros han introducido en sus viñas nuevas cepas de Cabernet Sauvignon, Chardonnay o Merlot, que han dado lugar a una interesante variedad de caldos que se están abriendo paso en el mercado con excelentes resultados. Si a estas mejoras se suma la larga tradición vinícola de la zona, no es de extrañar que la cultura del vino se haya convertido en un atractivo turístico más de esta tierra.

La Zona Media de Navarra es una de los lugares que merece la pena visitarse, donde los campos de cereal y vid dibujan suavemente las colinas.

CHILE
El área central de Chile, con un clima generoso y una tierra fértil, es la que marca el pulso del vino, siendo la capital el corazón de la región vitivinícola. Los valles descubren un paisaje que sirve para elaborar vinos blancos y tintos y como punto neurálgico casas patronales, edificadas a comienzos del XX. Una zona cargada de historia y cultura.

El Valle de Maipú acoge enormes viñedos, como el de Cosuño Macul (el más antiguo del país); Concha y Toro, uno de los principales exportadores; y el Undurraga, tradicional viña familiar. Estas son algunas de las bodegas que ofrecen además la posibilidad de visita.

En 2005, esta zona fue considerada y premiada por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast como “La mejor Región Vitivinícola del Mundo”.

ARGENTINA
Argentina es el quinto productor y undécimo exportador vitivinícola del mundo. Es uno de los países con más variedad de vinos, entre los que destacan en tintos cabernet, merlot, tempranillo, bonarda, sirah y malbec, y en blancos pinogrillo, chenin o torrontés.

Según datos oficiales, un gran número de turistas recorren el país a través de las rutas del vino. Puede convertirse en uno de ellos.

PORTUGAL.
Uno de los vinos más famosos del mundo, el Porto, se cultiva en un valle próximo a un río. Un paisaje de ensueño el del valle vinícola del Douro, declarado Patrimonio de la Humanidad. La región es la que tiene la denominación de origen más antigua del mundo, desde 1756. En esta zona, las laderas de viñas en terrazas forman un anfiteatro natural que puede recorrerse en coche, tren o barco, ya que el río es navegable hasta la frontera con España.

VENDIMIA
Es la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio Sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir.
www.wikipedia.com

No hay comentarios: