jueves, 27 de noviembre de 2008

Decantación del Vino


Hola a todos, hoy vamos a hablar de otro paso importante en el tema de saborear los vinos: Decantar el vino.

Decantar, es separar el vino del poso que pueda contener, vertiéndolo suavemente en la copa. Aunque una cantidad importante de depósito suele implicar una alta calidad, puede resultar incómodo beber un vino que lo tiene.
No todos los vinos necesitan la decantación; en principio, sólo debería hacerse cuando se observen posos en el caldo, pero también es conveniente en determinados tintos reserva y gran reserva que necesitan ser aireados.

La aireación consiste en permitir que el vino entre en contacto con el aire antes de ser servido. Es aconsejable en los vinos añejos, se recomienda hacerla media hora antes de servirlos.

La decantación se realiza con la antelación suficiente al consumo para que pueda reposar el vino un tiempo, debe hacerse con sumo cuidado, lentamente para que el vino no se estrelle contra el fondo de la botella, se detendrá cuando los posos se aproximen al cuello de la misma.
Hay decantadores de vidrio o cristal, en los cuales seguiremos el mismo procedimiento explicado con anterioridad, solo faltaría mencionar que si lo utilizamos se vacía la botella entera, sin los posos obviamente, cuando éstos lleguen al cuello de la botella detenemos la decantación.

No hay comentarios: