martes, 4 de noviembre de 2008

Tipos de copas que hay que utilizar al servir vino


Al servir un vino la copa tiene gran importancia, pues desvirtúa o ensalza las cualidades del mismo. Hay unas reglas básicas que regulan su utilización: se recomienda siempre que sean transparentes y lisas, sin adornos, para percibir los colores del vino y su limpieza; el borde superior debe estar ligeramente curvado hacia el interior para que se concentre el buqué y pueda captarse con el olfato.
Existen distintas copas para los diferentes vinos, la copa mas armoniosa y racional es la de forma de huevo alargada, con una capacidad de 215 cm cúbicos, 46 mm de diámetro y una altura de 155 mm y .8 mm de grosor. En ella podemos servir vinos blancos, rosados y tintos.
Las copas de flauta alargadas y estrechas, serán usadas para la cava o champagne.
Las copas de formato más pequeño deben de reservarse para los vinos de postre, esta menor capacidad se debe a que estos vinos tienen mayor graduación. Son ideales para manzanillas, pedro ximénez etc.

Algunas recomendaciones más:
  • Siempre es bueno recordar que las copas se toman de su tallo para no cambiarle la temperatura al vino.
  • Nunca deben de llenarse las copas hasta el borde, como máximo 3/4 partes y hacer un ligero movimiento de rotación para apreciar el olor del vino es lo más adecuado.
  • De una botella de 750 ml nos deben de salir aproximadamente 7 copas.
Saludos a todos, agradezco sus visitas.

1 comentario:

Rafa Ibarra dijo...

Maurice, qué tal. Tienes razón en la importancia que tiene la copa al momento de disfrutar de un vino, pues es la principal herramienta para catar un vino. No es snobismo, pero no es correcto tratar de disfrutar el vino en cualquier recipiente, ya sea un vaso o una taza (a menos que sea para disfrutar un calimocho).

Te comparto un articulo que puse al respecto.

http://www.elmundoderafaibarra.com/2008/04/la-importancia-de-la-copa.html

Saludos y felicidades por tu blog, está muy interesante.

--Rafa Ibarra