lunes, 13 de octubre de 2008

Descubren un beneficio más del tinto para la salud...


Beber vino tinto reduciría el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, especialmente entre los ex fumadores.

Las personas que alguna vez fumaron y consumen por lo menos una copa de vino tinto por día son un 60 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de pulmón que los fumadores que nunca beben alcohol, afirmó el equipo dirigido por la doctora Chun Chao, de Kaiser Permanente Southern California, en Pasadena.

En tanto, el vino blanco no demostró reducir el riesgo, lo que para los autores sugiere que serían compuestos del vino tinto, como el resveratrol y los flavonoides, en lugar del estilo de vida más saludable, lo que estaría asociado con la protección que brinda el consumo de esa bebida alcohólica.

Estudios previos sobre la relación entre el cáncer de pulmón y el consumo de alcohol obtuvieron resultados contradictorios, comentó el equipo en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Gran parte de esos estudios no tuvieron en cuenta factores como el nivel socioeconómico, que pueden influir en el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer pulmonar.

En el nuevo estudio, el equipo analizó a 84.170 hombres de entre 45 y 69 años asociados a los planes de salud de Kaiser Permanente en California. En el período 2000-2006, 210 desarrollaron cáncer pulmonar.

Tras considerar la influencia de la edad, la educación, los ingresos, la exposición al humo de tabaco de segunda mano, el peso y otros factores importantes, el equipo halló que el riesgo de cáncer de pulmón disminuía de manera pareja con el consumo de vino tinto: un 2 por ciento por cada copa adicional que un hombre bebía por mes.

Ningún otro tipo de bebida alcohólica, incluido el vino blanco, estuvo asociado con el riesgo de cáncer pulmonar.

La disminución del riesgo fue mayor en los "grandes" fumadores: un 4 por ciento menos probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón por cada copa de vino tinto consumida por mes.

Estudios previos demostraron que los consumidores de vino tinto adoptarían conductas más saludables y tendrían un nivel educativo más alto, como así también un mayor ingreso económico, que los no bebedores.

Pero el hecho de que la disminución del riesgo de cáncer se haya observado sólo con el vino tinto, y no con el blanco, "respalda una asociación causal (...) y sugiere que sus compuestos presentes en altas concentraciones, no así los del vino blanco, la cerveza o los licores, protegerían de la carcinogénesis pulmonar", finalizó el equipo. Con información de Reuters

No hay comentarios: