jueves, 23 de octubre de 2008

El protocolo del vino


Hola amigos, espero que todos estén muy bien, agradezco sinceramente sus visitas. Hoy vamos a hablar un poco del protocolo del vino, aunque para algunas personas representan en ocasiones cuestiones no tan importantes la verdad es que sí lo son, es bueno conocerlas para tratar de vigilarlas al tomar un vino y obtener de esa experiencia una gran satisfacción.
El vino esta regido de una serie de protocolos que conviene seguir.
Por eso, hoy les comparto algunas pautas para que las tengan en cuenta en los momentos que necesiten seguir el protocolo del vino.
Primero: ¿cómo sostener la copa?. La copa se sostiene del tallo, no se abraza, ya que esto haría que se caliente y la temperatura del vino se modifique (recordemos que la temperatura corporal es de unos 36 grados y el vino se debe beber a mucho menos).
Los buenos vinos no deben beberse recién descorchados. Lo mejor es dejarlos airear unos minutos (al menos media hora). Conviene abrirlos en sus fechas óptimas para el consumo, ni antes ni después.
La boca de la botella siempre debe limpiarse una vez descorchado el vino, antes del servicio (basta con una servilleta o trapo limpio). Es bueno también servir un poco de vino en una copa vacía (no para beber) para que los posibles restos de corcho de la boca se depositen allí.
Una buena comida debe ser acompañada, lógicamente, con un buen vino. La relación vino-comida debe ser proporcional en calidad. Su calidad varía en función al presupuesto para la comida (sin objetar al vino).
Si se debe enfriar un vino, lo mejor es hacerlo depositando la botella en una cubeta con agua fría, no poniéndola en el refrigerador ni mucho menos enfriándolo con hielo en el vino. No importa la época del año en que los bebamos, la temperatura de servicio siempre será la misma.
Al oler el vino, no llames mucho la atención, moviendo suavemente la copa. No la llenes en su totalidad, sino que debe verterse una moderada cantidad de vino en la copa.

No hay comentarios: