viernes, 3 de octubre de 2008

Algunas pautas generales para combinar comida y vino...


El vino ha acompañado a la comida durante miles de años. Mientras los refrescos tienen un sabor artificial y los licores apagan los sabores, el vino se revela muy valioso gracias a su moderado contenido de alcohol, su acidez fresca y su variedad de sabores. Se pueden disfrutar de muchas combinaciones de comida y vino si se conocen algunas parejas exitosas que han superado la prueba de los paladares y el tiempo, a esto se le conoce como Maridaje.

Para maridar bien, ya se trate de elegir una botella para acompañar una comida preparada, o de seleccionar distintos vinos para una cena formal, hay pautas básicas que debemos considerar:
  • Decide cuál será el sabor dominante de la comida y elige un vino para acompañarlo.
  • Selecciona un vino que le corresponda al peso y fuerza de la comida. Las comidas con mucho sabor requieren vinos de gran cuerpo y sabor. Los platos ligeros, por su parte, se apagan con vinos que tengan mucho tanino o sabor, así que requieren vinos suaves. Los blancos de cuerpo poseen fuerza y peso similares a los de un tinto ligero, por lo que ambos funcionan igual de bien con platos como el atún a la plancha o el pavo asado.
  • La comida dulce se acompaña con vinos dulces, incluso, comidas como la Tailandesa que tienen una gran cantidad de azúcar podemos acompañarlas con un Blanco Alemán como el Riesling.
  • Los taninos de los vinos tintos saben más suaves al acompañarlos con carnes rojas, por ese motivo es tan típica esta combinación, por ejemplo, Ternera con un Burdeos de Francia, Cordero con un Rioja Español.
  • Mientras más complicado es un platillo, mas difícil es obtener el vino que le acompañe.
  • Si vas a servir un vino de alta calidad, adapta la comida a éste y no al contrario, es decir, primero elegimos el vino, después lo que comeremos. Los platos sencillos nos ayudan a que el vino sea el gran protagónico en la mesa.
  • Un consejo personal, intenta combinar los vinos de cierta región o país con la comida de esa región o país, para mi gusto no hay mejor compañero de un Mole Poblano que un vino mexicano (casa madero shiraz, por ejemplo), o de un asado argentino un Malbec de Mendoza.
Mas adelante hablaremos de maridajes mas específicos y trataré de recomendarles los que más me han gustado.

No hay comentarios: