viernes, 10 de octubre de 2008

Proceso de elaboración del vino


En el proceso de elaboración del vino, intervienen múltiples factores. Además del factor humano, hay otros importantes que determinan la calidad de un vino. Antes de la Vinificación resultan determinantes el suelo, el clima y la elección de la cepa.
Las condiciones geoclimáticas determinan el éxito del cultivo de la vid, así como las particularidades y características de los caldos elaborados en las distintas regiones de cultivo.
La vinificación es la transformación del mosto en vino. La fermentación alcohólica (transformación en alcohol de los azúcares contenidos en la uva por la acción de las enzimas procedentes de las levaduras) constituye la fase principal de este proceso. Es un fenómeno natural que el hombre ha aprendido a dominar fundándose en la experiencia y en los avances científicos...
Las levaduras, adheridas a la piel de la uva fermentan entre los 10 y los 32 grados centígrados, se desdoblan los azúcares y cesa la ebullición. Este momento, se determina en las bodegas gracias a la ayuda de los pesamostos.
Los vinos blancos fermentan a 18 grados centígrados aproximadamente, por su parte los tintos y rosados necesitan temperaturas más altas, que no superen los 34 grados, ya que esto implicaría la paralización de la acción de las levaduras, es decir, el bloqueo del proceso de fermentación.
Durante la fermentación se produce el alcohol y el anhídrido carbónico.
La piel de la uva determinará el color del vino, a medida que aparezca el alcohol se irá dando color al jugo de la uva, también en la piel de la uva se encuentran los sabores del vino...
Así es la elaboración a grandes rasgos, la primera diferenciación entre blancos y tintos, en esta fase, es que el mosto de éstos últimos fermenta en contacto con el hollejo o piel para tomar el color, mientras que en los blancos el mosto obtenido tras el pisado debe ser prensado lo más rápidamente posible para desprenderse de las materias colorantes del hollejo.

No hay comentarios: